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ENVÍOS A TODO
MÉXICO
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Glosario
de Proyectores: |
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LCD
Significa "Liquid Crystal Display" ó display de
cristal
líquido. Esta tecnología es utilizada principalmente en
pantallas de
computadoras portátiles. En cuanto a proyectores, muchos utilizan
3
paneles con un prisma para generar la imagen.
Animación, click aquí
Esta tecnología en proyectores es rica en colores y requiere una
lámpara de menos potencia que en la tecnología DLP.
Ver
comparación completa LCD - DLP |
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Videos en nuestro canal
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Su principal inconveniente, es que
entre píxeles existe una retícula, que en
resoluciones bajas como SVGA, es visible a una distancia cercana a la pantalla, y al alejarse,
da un efecto de sombra.
Los nuevos equipos LCD ya utilizan tecnología con una
retícula menor ó
lentes de difracción para reducirla, además que al utilizar
resoluciones mayores a SVGA
ésta ya es casi imperceptible.
Click aquí para
acceder a la página de 3LCD
Detalles sobre panel LCD |
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En
proyectores para cine en casa
existe una nueva tecnología llamada "SmoothScreen" de
Panasonic, que disminuye considerablemente esta retícula mediante un
lente de difracción: |
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DLP
Significa
"Digital Light Processing", el cual es una
patente
de Texas Instruments. Este sistema consiste en un
"chip"
compuesto por una matriz de micro espejos, los cuales son
polarizados
digitalmente muchas veces por segundo. Es de acuerdo al
número de veces que sean polarizados, que será mayor
la luz
reflejada por cada uno de estos micro espejos.
Al sólo utilizar un "chip", la luz
de la lámpara necesita ser pasada por una
rueda de colores que gira sincronizadamente,
de manera que se genere una secuencia
de colores que al proyectarse será
percibida y sumada como una sola imagen
por el ojo del espectador.
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Videos en nuestro canal
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Las ventajas de esta
tecnología es que el mecanismo ocupa menos espacio que el de un LCD,
y la retícula entre píxeles no es perceptible a simple vista. Con lo
que da una imagen tersa, con
buenos contrastes.
Las desventajas de esta
tecnología, es que al sólo tener un elemento, debe compartir la luz
para proyectar cada color, por lo que los
colores oscuros son pobres y
el blanco es muy intenso.
Click aquí para
acceder a la página de DLP |
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La lámpara es de mayor Wattaje, por lo que son equipos que tienden a
calentarse rápidamente y
consumen más corriente.
También los proyectores de un solo chip presentan la mayoría de
ellos el "efecto arcoíris", que a muchas personas les resulta molesto
principalmente al ver video.
Animación, click aquí
Existe la
tecnología "DLP Cinema" la cual está basada en
tres
"chips" que simulan la función de los 3 paneles
en LCD, con lo
cual se logra una muy buena calidad. Actualmente
Panasonic y otras
marcas tienen equipos con esta tecnología, la cual
es muy cara (rebasan los 20,000 dls). |
LCOS
Significa "Liquid Crystal On
Silicon" ó cristal líquido en silicón. Esta
nueva tecnología combina cualidades de la tecnología LCD y DLP.
La tecnología está basada en el manejo de 3 paneles como LCD, pero
usando el concepto de reflexión de la luz que usa DLP.
Entre sus ventajas se encuentran:
manejo de resoluciones mayores que LCD y DLP,
distancia mínima entre píxel y píxel,
mayores contrastes que LCD,
mejores colores que DLP.
Para desventaja de esta tecnología, los equipos son físicamente
más grandes y de
mayor
costo.
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SXRD
Son las siglas para
"Silicon X-tal
Reflective Display". Es una versión mejorada de LCOS
desarrollada por Sony.
Esta nueva tecnología permite manejar resoluciones de 1920x1080, para
desplegar HDTV de 1080p de manera natural, con
contrastes superiores.
Los costos de estos proyectores están alrededor de los 10,000 dls en
EUA.
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LúmeneS (LUMINOSIDAD)
Es la unidad para medir la
potencia luminosa
que percibe el ojo humano. En los
proyectores esta medida equivale
al brillo de su lámpara, ó también lo podríamos traducir como la
cantidad de luz que sale del proyector.
Suele ser un parámetro engañoso para comparar un proyector con otro,
ya que los diferentes fabricantes calculan esta medida con métodos
muy variados. De manera
que un
mismo valor de lúmenes en diferentes marcas no
corresponde a la misma luminosidad real. Esta diferencia se puede
apreciar sobre todo entre las tecnologías LCD y DLP.
Más
INFORMACIÓN:
Comparación de luminosidad en color entre
tecnologías
Para estas pruebas, la mayoría de las marcas sólo considera la
luminosidad en blanco, dejando de lado la
luminosidad de color. Ésta se mide con la
emisión de luz en color y es importante ya que cuando tiene un
valor alto o equivalente a la luminosidad en blanco
significará colores vibrantes, detalles nítidos y
tonos de piel naturales.
NOTA : Tener cuidado con la compra de
proyectores en Internet, ya que se están ofreciendo proyectores de
las marcas Vankyo, WiMiUS, GooDee y Bomaker, que anuncian
proyectores con luminosidades de 6,000 luxes, NO Lúmenes. Esto es un
engaño, ya que esa medición la hacen midiendo la intensidad a la
salida del proyector en un área de proyección muy pequeña. Si
seguimos el Estandar ANSI esto proyectores tienen un luminosidad
real menor a 500 ANSI Lúmenes.
Por ejemplo, el modelo V630 de Vankyo, es un proyector LED
promocionado en Amazon por tener "6800 LUX de alto brillo", mientras
que las mediciones de brillo ANSI realizadas por un revisor externo
han demostrado que produce solo unos 420 lúmenes. Un consumidor sin
conocimientos podría pensar razonablemente que es un proyector muy
brillante basándose solo en el número.
Más información sobre Luminosidad, click aquí |
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Píxeles
La proyección que genera un proyector, está formada por una gran
cantidad de puntos, a cada uno de estos se le llama píxel. En cuantos
más píxeles tenga un proyector mayor resolución y calidad tendrá la imagen
proyectada. |
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Formato
16:9
Este formato es utilizado para proyectar películas de cine con un
reproductor de DVD. También se le conoce como
"Wide Screen".
"16:9" es la relación que guarda la proyección entre
sus dimensiones de
ancho y alto.
Click
aquí para ver una ilustración al respecto.
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Formato 4:3
Este formato es el utilizado en la televisión
normal y las computadoras.
"4:3" es la relación que
guarda la proyección entre sus dimensiones de
ancho y alto.
Click
aquí para ver una ilustración al respecto.
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Resolución
Se le llama resolución a la matriz de píxeles (puntos) que forman una
imagen, en el caso de equipo audiovisual, se define por el
número de píxeles horizontales x el
número
de píxeles verticales.
Las resoluciones más utilizadas
son conocidas con las siguientes siglas ó
números: |
VGA
(600x480),
SVGA
(800x600),
WVGA
(854x480), XGA
(1024x768),
HD
(1280x720),
WXGA
(1366x768), SXGA
(1280x1024),
UXGA
(1600x1200), FULL HD
(1920x1080), WUXGA
(1920x1200),
UHD/4K/
(3840x2160) . |
Conforme aumenta la resolución, la
calidad de la imagen será mayor,
así como el costo del proyector.
Hoy
en día podemos ver proyectores que se anuncian como 4K, cuando la
mayoría internamente siguen teniendo una matriz de 1920x1080. Estos
proyectores emulan la resolución con una artificio mecánico conocido
como "Pixel Shifting" (movimiento de pixel). Este consiste en mover
la matriz en dos o cuatro posiciones para multiplicar los pixeles,
pero esto implica que esto será dividiendo el tiempo en dos o
cuatro. Texas Instrument anuncia su Chip 4K con tecnología XPR, aquí
un video donde pueden ver claramente como es un falso 4K :
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Contraste
Es la medida
en que se mide la comparación del negro y blanco en un proyector,
conforme esta relación sea más grande los negros serán mejores.
Para proyectores para presentaciones con condiciones de
luz ambiente
de una oficina, una relación de 500:1 es suficiente, mientras que
para un proyector para cine en casa esta se recomienda sea de
15,000:1
en adelante. |
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Corrección de Trapecio ó "KeystonE"
Cuando se proyecta en
otras direcciones (como
arriba/abajo o hacia un lado) y el proyector
no está perpendicular a la pantalla, la
imagen tiene a deformarse en forma de trapecio. La mayoría de los
equipos actuales manejan esta corrección
en su eje Vertical y ciertos modelos con
más características también manejan la
corrección en el eje Horizontal. |
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Vertical y Horizontal |
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Lens shift
Esta nueva característica
disponible
en algunos proyectores permite mover la posición de la proyección en
unos grados verticales u horizontales, mediante un
movimiento en el
lente y no por medio digital como en la corrección trapezoidal, con lo
que se evita la perdida de nitidez. |
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Picture In Picture
ó "Imagen
en Recuadro"
Esta función que manejan algunos
equipos permite proyectar dos fuentes al mismo tiempo, una
ocupando
toda la pantalla (típicamente cómputo) y la otra en un
recuadro
(generalmente video).
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Freeze
ó "Imagen
congelada"
Esta función permite
mantener fija
la imagen que se está proyectando, mientras el
usuario puede realizar
cualquier operación en su computadora o dispositivo
sin que ésta sea vista por la audiencia.
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Video por Componentes
Esta forma de enviar la señal de video consiste en
manejar por cables
separados cada uno de los 3 colores básicos (RGB = Red, Green, Blue) con
lo que se logra una mayor calidad de la imagen.
Esta entrada en algunos proyectores la tienen con
3 conectores RCA
(generalmente los orientados a cine en casa) y los demás que la
manejan es a través de la entrada RGB de cómputo, utilizando un
cable especial para convertirse en 3 RCA o BNC en su otro extremo.
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Video Compuesto
Es la forma de enviar una señal de video donde se
maneja de manera
compuesta los elementos de señal vertical, horizontal, y
sincronización. Este tipo de señal es el que se utiliza para mandar
una señal de video estándar de un aparato a otro, típicamente
mediante un cable con conectores tipo RCA. |
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S-Video
Es la forma de enviar una señal de video mediante un
cable con cuatro
hilos, utilizando conectores mini-DIN. Las dos señales que son
enviadas son luminancia y crominancia.
Este tipo de señal ya lo
tienen cámaras de video recientes, así como
aparatos DVD.
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Índice
Esta función que manejan algunos
proyectores permite visualizar la pantalla en dos, un lado
(típicamente el izquierdo) la imagen está congelada, y el otro lado
(típicamente el derecho) la imagen es la
presentación ó proyección en tiempo real. Con esta
función el usuario puede hacer presentaciones donde mantenga un
ÍNDICE todo el tiempo mientras en
el otro lado tiene la secuencia de
la presentación.
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Shutter ú Obturación
Esta función que permite
interrumpir la proyección sin tener que apagar el proyector, la
pantalla se pondrá en negro y regresa a la
proyección a toda su
luminosidad de manera instantánea al desactivar la
opción.
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"Loop" RGB
Esta función que manejan
algunos equipos permite conectar ya sea un monitor u otro proyector
en cascada, evitando el uso de un "splitter".
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Seguridad
Algunos equipos manejan funciones
de seguridad que permiten bloquear el acceso al equipo en diversos
niveles, desde no poder operarlo, hasta
no poder cambiar la
configuración.
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Video Interlazado Vs
Progresivo
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Una señal de video está
formada por un número de
líneas que definen la imagen.
En el VIDEO INTERLAZADO son desplegadas
primero las líneas nones en 1/60 de segundo y luego las líneas pares
en otro 1/60 de segundo. Al video interlazado
se le abrevia con la letra i.
En el VIDEO PROGRESIVO se presentan
todas las líneas de manera
progresiva en un solo barrido, el cual sucede
cada 1/60 de
segundo, con lo que la imagen es presentada de manera continua y no
alternada como en el interlazado. En este caso el video
progresivo se abrevia con la letra p.
El video progresivo es una
señal más estable, nítida y luminosa. Este tipo de
despliegue es utilizado
en proyectores y pantallas de alta definición HDTV. Varios de los
nuevos reproductores de DVD puede generar este tipo de salida mediante
las terminales de video por componentes.
A las señales de video se les conoce por el
número de líneas y la
inicial de la forma en que son barridas, 480i, 480p, 720i, 720p,
1080i (considerando sólo las líneas reales de video).
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Efecto
"Pull Down" 3:2
Si tomamos en cuenta que la imagen de TV tiene 30 cuadros por segundo
(con dos campos por cuadro), y el cine está hecho con 24 cuadros por
segundo, se tiene un diferencial de 5 contra cuatro cuadros, por
segundo.
Para realizar esta conversión se tienen que mezclar un campo de un
cuadro con otro para generar los cuadros faltantes.
Esto genera cuadros encimados como podemos ver en el 2° y 3° cuadro.
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Con el video progresivo este
superposición ya no ocurre, ya que la pantalla es barrida completamente
en cada campo, o sea 2 por cuadro.
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Entrada DVI
Este puerto en los proyectores permite conectar una computadora de
manera directa al proyector sin una conversión analógica.
Normalmente la señal de una computadora empieza como una
señal
digital, la cual se convierte a una señal analógica en la tarjeta de
video, para luego ser nuevamente
convertida a señal digital por el
proyector. Con este doble proceso se pierde calidad y puede haber problemas.
La conexión DVI evita estos inconvenientes.
Para este tipo de entrada existen diferentes versiones según el
fabricante. Enlistamos aquí algunas de las más populares:
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DVI-I Single Link
(12 pines
y 4 pines análogos)
Conector que puede funcionar como una entrada RGB analógico o una
entrada digital y tiene una resolución digital máxima de
1600x1200 a 60Hz |
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DVI-I Dual Link
(24 pines
y 4 pines análogos)
Conector que puede funcionar como una entrada RGB analógico o una
entrada digital y tiene una resolución digital máxima de 2048x1536. |
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DVI-D Single Link
(12 pines)
Este conector sólo admite señal digital, con una resolución
digital máxima de 1600x1200 a 60Hz |
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DVI-D Dual Link
(24 pines)
Este conector sólo admite señal digital, con una resolución digital
máxima de 2048x1536. |
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M1-DA [EVC ó P&D]
(30
pines)
Admite señales de video análogo, video digital, USB y
FireWire(IEEE1394). La resolución de video máxima soportada es de
1280x1024. Este conector es principalmente usado por InFocus y sus
fabricantes de partes. |
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DFP [MDR20]
(20 pines)
Sólo admite señal digital, con una resolución máxima de 1280x1024.
Éste conector está siendo gradualmente reemplazado por el conector
DVI-D. |
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En DVI es importante recordar que utilizando
adaptadores de
conexión es posible conectar un tipo de
conector digital con otro
diferente. |
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Entrada HDMI
"High Definition Multimedia Interface",
por sus siglas en inglés, ha surgido como el
estándar para la conexión entre
componentes de alta definición.
En los nuevos proyectores para cine en
casa la entrada de video digital se maneja con este nuevo formato, el
cual en cuanto a video es igual a DVI-D, sólo que este cable/conector
maneja también el audio digital.
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