|
|
ENVÍOS A TODO
MÉXICO
|
|
. |
|
. |
|
|
|
|
|
Comparación
entre las tecnologías LCD - DLP: |
|
|
VS |
|
|
Espejos, páneles LCD y prisma
(colores en tiempo real) |
VS |
Rueda de color y chip DLP
(pulsaciones de color) |
|
Gama de color más amplia,
utiliza casi mismos colores fuente |
VS |
Gama de color menor,
utiliza los colores "más parecidos" |
|
Colores más naturales |
VS |
Colores menos naturales |
|
Colores vivos |
VS |
Colores apagados |
|
Letras mejor formadas, más nítidas |
VS |
Letras difusas, menos nítidas |
|
Retícula más espaciada,
"efecto alambre" más perceptible |
VS |
Retícula más cerrada,
"efecto alambre" menos perceptible |
|
Contraste más natural,
con una mayor variedad de tonos |
VS |
Contraste más intenso,
menor variedad de tonos |
|
Contraste DINÁMICO en proyectores
convencionales: |
Desde
500:1 hasta 10,000:1 |
Desde 1000:1 hasta 2000:1 |
Contraste dINÁMICO en proyectores para
cine en casa: |
Desde
15,000:1 hasta 600,000:1 |
Desde 15,000:1 hasta
500,000:1 |
|
|
|
NOTA:
En proyectores
para presentaciones con condiciones de luz
ambiente de una oficina, una relación de
contraste
estático de
500:1 es suficiente, mientras que
para un proyector para cine en casa
la relación de contraste dinámico recomendada es de
15,000:1 en adelante.
Actualmente la mayoría de
proyectores en sus especificaciones solo están dando el dato de el
contraste dinámico y ya no del
estático.
El contraste estático se
refiere a la relación que hay entre la luminosidad del color blanco vs el color negro en un instante, mientras que el
contraste dinámico
es la relación que hay del color blanco de una escena iluminada vs
el color negro de una escena obscura.
Esta diferencia se logra
cuando el proyector maneja un sistema de iris que dependiendo el
tipo de escena que se tenga deja pasar más o menos luz de la
lámpara.
En los proyectores
económicos que manejan iris, el cambio entre una escena iluminada y
otra oscura no es tan rápida como en los
proyectores de cine en casa
que cuentan con sistema muy sofisticado de iris, que logra un
control del paso de luz muy preciso y muy rápido. |
COMPARATIVA TECNOLÓGICA |
|
|
LCD:
Liquid Crystal Display |
DLP:
Digital Light Processing |
EPSON |
TEXAS INSTRUMENTS |
FUNCIONAMIENTO |
-
La luz blanca de la lámpara se divide con espejos en
Rojo, Verde
y Azul.
-
La luz de cada color pasa a través de un pequeño obturador LCD.
-
Los píxeles de cada panel LCD trabajan como persianas, que
mediante cargas eléctricas bloquean o dejan pasar la luz,
generando cada uno de los LCD una imagen.
-
Éstas finalmente se recombinan en un prisma para entregar
una imagen a todo color.
|
-
La luz blanca de la lámpara se dirige a través de una
rueda de
color giratoria con segmentos que le permiten crear una
secuencia de Rojo, Verde, Azul y Blanco.
-
Esta secuencia de luz de colores es dirigida a su
chip, un sistema donde los píxeles son espejos microscópicos
que se controlan
electrónicamente para reflejar o no la luz. Dando como resultado
pulsaciones de diferente duración para cada pixel para cada
color.
-
La cual finalmente se proyecta, de manera que son los
ojos del espectador
los que
integran los colores en una imagen completa.
|
VENTAJAS |
-
Imágenes más nítidas
-
Colores con mayor fidelidad e intensidad
-
Mejor aprovechamiento de la luz
emitida por la lámpara
-
Menor
consumo eléctrico
-
Equipos que se calientan menos
-
Lámparas que se funden menos y cuestan
menos
-
Imagen y colores en tiempo
real
|
|
DESVENTAJAS |
-
El sistema requiere más espacio (proyectores no tan portátiles)
-
Sistema
susceptible al
polvo, suele requerir más mantenimiento
-
"Efecto alambre" por espacios entre la retícula de
los píxeles (se nota al acercarse a la pantalla en resoluciones
bajas como SVGA y al alejarse hace una "sombra")
|
-
Colores de menor intensidad o “apagados”
-
Menor aprovechamiento de la luz emitida por la lámpara
-
Mayor
consumo eléctrico
-
Equipos que se calientan más
y llegan a apagarse
-
Lámparas que se funden más y cuestan
más
-
"Efecto arcoíris"
(se llega a ver la secuencia de colores por separado)
-
Imagen generada por la
percepción de pulsaciones de color (fatiga visual)
|
OTRAS OBSERVACIONES |
Existen
nuevas tecnologías para LCD que
utilizando un
lente de difracción disminuyen considerablemente la retícula.
Además, al tener
resoluciones mayores a SVGA
este efecto ya es
casi imperceptible.
Click aquí para
ir a la página de 3LCD
En el caso de proyectores para cine en casa
esta mejora se puede apreciar en la tecnología
"SmoothScreen" de
Panasonic:
|
|
Existe la
Tecnología "DLP Cinema" la cual está basada en
tres
"chips" que simulan la función de los 3 paneles
en LCD, con lo
cual se logra una muy buena calidad. Actualmente
Panasonic y otras
marcas tienen equipos con esta tecnología, la cual
es muy cara.
Click aquí para accesar a la página de DLP
Si tiene un
proyector DLP puede realizarle una prueba para verificar su
comportamiento del "efecto arco iris".
Click aquí para realizar la prueba
Considere que si
es un proyector de menos de 10 mil pesos,
generalmente este tendrá sólo 4
segmentos de color y el rotor será de baja velocidad, por lo que
este efecto
será notorio y muy molesto en video.
|
En
TodoVisual decidimos dejar de vender
proyectores económicos de
tecnología DLP |
¿Por qué? ¿No dicen que es la tecnología más
nueva, que LCD es una tecnología que va de salida?
Efectivamente. La tecnología DLP es
más reciente, pero la
tecnología LCD actual es muy diferente a los LCD´s del pasado. Prácticamente todos los
monitores actuales de computadora son
LCD/LED.
Los proyectores DLP en los últimos años
se han
vendido mucho, pero por ser
"económicos"; el problema es que son
equipos
desechables.
Por hacerlos baratos, son
equipos que su lámpara, fuente de poder, sistema de rotor de colores,
lentes y circuitos de proceso de video son de baja calidad.
Además se les funde la
lámpara fácilmente y éstas tienen costos de
entre 4 y 6 mil pesos + IVA, casi lo mismo
que cuesta el proyector. |
¿Cuándo sí recomiendan la tecnología DLP?
La tecnología DLP como tal es buena.
En sí el
chip de Texas Instruments puede durar muchos miles de horas, de hecho los
proyectores para uso continuo que recomendamos son DLP. Este tipo
de proyectores son muy diferentes a los DLP económicos, ya que están
construidos con otro nivel de componentes: lámparas, rotor de color de
alta duración a 7 segmentos, sistema de enfriamiento en base a circuito
de gas, entre otras piezas de mayor calidad. De hecho, la
tecnología DLP a tres chips resulta ser la más manejada para
cines con tecnología
digital. |
Otras razones técnicas que también influyen en que no vendamos DLP
económicos: |
Luminosidad real
En la mayoría de proyectores DLP, la luminosidad que dicen tener está
medida
en base al color blanco. Para que éste se vea intenso, los equipos
vienen configurados saturando el color blanco, lo que hace que los demás
colores se vean muy pobres. Algunos permiten modificar esta configuración,
ya sea con un factor de blanco (como en
InFocus) ó cambiando el tipo de
señal a video. Con esto se logra mejorar los colores, pero la
luminosidad del proyector baja en general como un
30 a 40 %. Sólo los proyectores DLP con rueda
de color de 6 segmentos la luminosidad que dan en color y blanco es la
misma (como los 3LCD), debido a no tienen segmento blanco, generan el
color blanco combinando los colores básicos como lo hacen los
proyectores 3 LCD. |
Eficiencia en el uso de
la lámpara
La tecnología DLP de un solo chip
(prácticamente todos los DLP) desperdicia prácticamente el 50% de la luz
de la lámpara, por lo cual esta tiene que ser de mayor Wattaje
que la de un
proyector LCD de la
misma luminosidad de salida. Esto ocasiona que
los proyectores DLP se calienten mucho más
que los LCD. La operación de
estos equipos en altas temperaturas hace que
fácilmente se apaguen al cabo del
uso de 3 a 4 horas, esto más si nos encontramos en ciudades
que no son de costa a más de 1400 metros sobre el nivel del mar
y el proyector no tiene como compensar la ventilación en altitud. |
Aparente ventaja del
contraste DLP vs LCD
Frecuentemente los vendedores de proyectores DLP sacan a relucir el
alto contraste de los proyectores DLP (2000:1), criticando el
"bajo" contraste estático de la mayoría de
proyectores LCD (500:1). La realidad es que
cuando los
proyectores son usados bajo condiciones normales dentro de una sala de
juntas, salón de clases, etc., la luz ambiente que se tiene
hace que
nunca podamos ver los colores obscuros como tal (realmente vemos grises),
por lo que aunque el proyector nos de contrastes mayores a
500:1, éstos
no se apreciaran bajo estas condiciones de luz.
Cuando es relevante el contraste es cuando se
quiere ver en oscuridad total, típicamente para
cine en casa, para este
uso existen proyectores diseñados para este fin, donde el
contraste es
realmente alto en rangos de 50,000:1 en adelante.
Para ver los modelos
que manejamos para cine en casa,
click
aquí. |
Vida útil y costos de
reparación
Los proyectores DLP
económicos tienden a tener problemas a partir de las
1,000 hrs., ya sea
que se les funda la lámpara, se
sobrecalienten y apaguen ó que les
falle la fuente y/o la
rueda de colores. Típicamente,
repararlos cuesta
casi lo mismo o más que un proyector nuevo.
En conjunto, la vida útil de un proyector
DLP económico es mucho menor que la de un videoproyector LCD. |
Fabricante real del
equipo
Actualmente hay muchas marcas que no fabrican los equipos que venden con su marca, sino que
son maquilas de marcas en su mayoría son
desconocidas de origen chino o taiwanés.
Los equipos que nosotros comercializamos son
marcas que si fabrican los equipos que venden.
En cuanto a la marca Panasonic, desafortunadamente ésta adquirió a la marca Sanyo, y los
proyectores que antes se comercializaban como Sanyo, ahora se
venden como Panasonic y estos equipos no tienen la calidad que nos tenía
acostumbrados Panasonic. |
Calidad y desempeño de
las lámparas
Prácticamente todos los fabricantes de
proyectores compran las lámparas a terceros, haciendo que el
mercado para la venta de repuestos
sea muy lucrativo. Debido a esto es que los fabricantes de lámpara
producen piezas de menor calidad que terminan fundiéndose o bajando
su luminosidad al paso del tiempo.
Para otras marcas como Epson, las lámparas son una
parte
importante de un videoproyector, al grado de tener su
propia patente y fábrica de lámparas. |
|
ACTUALIZACIONES TECNOLÓGICAS
RECIENTES A CONSIDERAR |
- LED |
En el mercado
empiezan a aparecer algunos proyectores que su fuente de luz ya no es
una lámpara convencional, sino en base a LED´s. Al día de hoy los
proyectores que hay en el mercado son aún de muy baja luminosidad (entre
50 ,150 ó hasta 1,000 lúmenes) y de baja resolución (640x480
ó 800x600 píxeles) solo pocos de 1280x800 pixeles.
Los proyectores
con este tipo de fuente de luz (LED´s) básicamente son de tecnología DLP, donde además de ya no existir la lámpara tradicional, también
desaparece la rueda de color, una
pieza delicada en los
proyectores DLP convencionales, puesto que si se tenía un accidente con el
proyector y se golpeaba, esta podía descalibrarse o dañarse. Con los
nuevos proyectores de LED´s, el efecto estroboscopio se genera en base a
que los LED´s se prenden/apagan y cada grupo genera un color.
La vida útil del sistema de LED´s es de 20,000 horas, por lo que
prácticamente nunca se le cambiarían. El problema de estos equipos es
que su garantía es de solo 3 años cuando más, y después de este tiempo,
si le pasa algo al equipo ya no hay como repararlo. Si consideramos un
consumo promedio de 5 horas diarias, 5 días a la semana, tendremos un
consumo por año de 1,300 horas, por lo que a los 3 años de la garantía
solo habremos usado cuando mucho 3,900 hrs. El costo actual de estos
proyectores y su baja luminosidad nos llevan a no sugerirlos.
En cuanto exista un modelo de proyector que ya tenga una luminosidad
razonable y consideremos sea un producto que pueda servir para fines de
empresas o escuelas, buscaremos ofrecerlo a nuestra clientela. |
- LED/LÁSER |
Actualmente ha surgido una
nueva
tecnología de iluminación llamada "LED/Láser", que logra mayores luminosidades que
aquellos equipos que cuentan únicamente con LED's, además de tener también
una vida útil de 20 mil horas. Panasonic ha lanzado una serie
proyectores pensados para aplicaciones de uso
continuo como museos y salas de
exhibición. Estos son de precios muy elevados. Otra marca que maneja
proyectores LED/láser es Casio, consideramos que los costos de los
proyectores son muy altos. Recomendamos mejor comprar proyectores 3LCD
con una vida útil de 10 mil horas, y al paso de los años comprar otro
proyector que seguramente al paso de los años irán mejorando en
luminosidades, contrastes, vida útil de las lámparas como ha venido
sucediendo en los últimos años. |
- LÁSER |
Esta es la tecnología que parece será la que se
quede para proyectores,
desde mil lúmenes hasta los de alta luminosidad de los fabricantes Epson, Sony y
Panasonic principalmente, los podemos encontrar en tecnologías de color
3LCD, DLP, 3DLP y SXRD. En promedio la vida útil que tienen son de 20 mil horas. |
|
|
|
|